J. Peris Celda
Josep Ernest Peris i Celda: El Guardián del Teatro Valenciano
Josep Ernest Peris i Celda, nacido en Valencia el 11 de diciembre de 1882 y fallecido en la misma ciudad el 14 de noviembre de 1960, es una figura destacada en la historia del teatro valenciano. Su vida y obra reflejan una dedicación inquebrantable al arte dramático en lengua valenciana, convirtiéndose en un pilar fundamental para la cultura local. Peris creció en una familia profundamente aficionada al teatro, y desde joven fue alentado por su padre a adentrarse en el mundo artístico. Esta influencia temprana moldeó su trayectoria y lo llevó a consagrarse como uno de los autores teatrales más prolíficos de su tiempo.
Infancia y Formación
Desde niño, Peris estuvo inmerso en el ambiente teatral. A los nueve años, ya formaba parte de una compañía de zarzuela, lo que le permitió desarrollar una comprensión temprana del escenario y la actuación. Este interés inicial por las artes se reflejó en su decisión de estudiar dibujo en la Academia de Bellas Artes de San Carlos. Sin embargo, a medida que crecía, descubrió que su verdadera pasión residía en la literatura. Abandonó el dibujo para dedicarse por completo a la poesía y, sobre todo, al teatro, donde encontraría su verdadero camino y realizaría sus mayores logros.
Inicios en el Teatro
Peris se inspiró en el trabajo del sainetista valenciano Eduard Escalante, a quien admiraba profundamente. Sin intentar superar a su maestro ni innovar radicalmente dentro del género, Peris se dedicó a cultivar un estilo puro y cercano al pueblo valenciano. Su primera obra, Tres artistas de porche, fue estrenada en 1902 y publicada en 1912. Este sainete, como muchos de sus trabajos posteriores, reflejaba la vida cotidiana y las peculiaridades de la sociedad valenciana, combinando humor y crítica social en un formato accesible y popular.
Producción Teatral
A lo largo de su vida, Peris escribió un total de 102 obras en valenciano y algunas en castellano, la mayoría de un solo acto. Entre sus trabajos más conocidos se encuentran Tierras malditas (estrenada en 1911 y publicada en 1919), una adaptación de La barraca de Vicente Blasco Ibáñez, Por el hambre de heredar (1918), ¿Quiere luz?, o Valencia a oscuras (1918), Nelo Bacora (1918), Cielos de novato (1919), Mosquito de tienda (1923), Una ayuda (1925), La pesca de la ballena (1926), Más allá de la ley (1927), y Risas del querer (1928). Este último, ambientado en la época de las Germanías, es un testimonio de su capacidad para utilizar el teatro como un medio para explorar y reflejar la historia y las tradiciones valencianas.
Libretos de Falla y Reconocimientos
Además de sus obras teatrales, Peris escribió más de sesenta libretos de falla, contribuyendo significativamente a una de las tradiciones más emblemáticas de Valencia. Sus libretos le valieron varios premios, entre ellos el prestigioso «Dobló de cuarto en oro» en 1919 y el «Dobló y plato de gloria» en 1926, otorgados por la entidad cultural Lo Rat-Penat. La larga relación de Peris con Lo Rat-Penat, donde ocupó cargos directivos en la Sección de Teatro y en la Escuela teatral, culminó en el reconocimiento con el Premio Extraordinario de la entidad, un honor que reflejaba su compromiso y contribución a la cultura valenciana.
La Técnica y Estilo de Peris
El estilo de Peris se caracteriza por su pureza y proximidad al pueblo valenciano. Sus sainetes son una ventana a la vida cotidiana de la Valencia de su tiempo, presentando personajes arquetípicos con los que el público podía identificarse fácilmente. A través del humor y la sátira, Peris lograba criticar las costumbres y los problemas sociales de su época, manteniendo siempre una conexión profunda con sus raíces culturales.
Uno de los aspectos más destacados de su técnica es su habilidad para combinar el valenciano y el castellano en sus obras, reflejando la realidad lingüística de la región. Los personajes de sus sainetes a menudo cambiaban de lengua, utilizando el castellano lleno de valencianismos en sus intentos de ascensión social, lo que añadía una capa de comicidad y autenticidad a sus obras.
Obras Destacadas
Tierras malditas
Estrenada en 1911 y publicada en 1919, Tierras malditas es una adaptación de La barraca de Vicente Blasco Ibáñez. La obra aborda temas como la lucha por la tierra y las injusticias sociales, temas recurrentes en la obra de Blasco Ibáñez, y que Peris supo trasladar con maestría al formato del sainete. La adaptación de esta obra demuestra la capacidad de Peris para abordar temas serios y profundos, utilizando el humor y la sátira para hacerlos accesibles a un público más amplio.
Por el hambre de heredar
Estrenada en 1918, Por el hambre de heredar es otra de las obras más conocidas de Peris. En ella, el autor explora las motivaciones humanas y las dinámicas familiares, utilizando el humor para criticar la avaricia y la hipocresía. La obra fue muy bien recibida por el público, consolidando la reputación de Peris como uno de los principales autores teatrales de su tiempo.
¿Quiere luz?, o Valencia a oscuras
También de 1918, esta obra es un buen ejemplo de la capacidad de Peris para utilizar el teatro como una herramienta de crítica social. A través de situaciones cómicas y personajes entrañables, Peris aborda los problemas cotidianos de la sociedad valenciana, haciendo reflexionar al público mientras los hace reír.
Nelo Bacora
Estrenada en 1918, Nelo Bacora es una de las obras más queridas de Peris. La historia, que gira en torno a las vicisitudes de un personaje rural, refleja la vida y las costumbres del campo valenciano, con una mezcla de humor y ternura que capturó los corazones del público.
Reconocimientos y Legado
A lo largo de su vida, Peris recibió numerosos premios y reconocimientos por su contribución al teatro valenciano. Además de los premios de Lo Rat-Penat, su trabajo fue reconocido con el Premio Extraordinario de la entidad, un honor que refleja su impacto duradero en la cultura local. Su producción literaria, que incluye no solo obras de teatro sino también poesía y narrativa, es un testimonio de su versatilidad y talento.
Entre sus publicaciones destacan El gran juego del Truc (1958) y Risas del querer (1920), que muestran su habilidad para contar historias tanto en verso como en prosa. Estas obras, aunque menos conocidas que sus sainetes, son una parte importante de su legado literario.
Conclusión
Josep Ernest Peris i Celda fue un autor que dedicó su vida a enriquecer la cultura valenciana a través del teatro. Su obra, profundamente arraigada en la tradición del sainete, refleja la vida y las costumbres de la sociedad valenciana de su tiempo. A través del humor y la sátira, Peris abordó temas serios y universales, haciendo reflexionar a su público mientras los hacía reír.
A pesar de los desafíos económicos y personales, Peris mantuvo una producción constante y prolífica, dejando un legado duradero en la historia del teatro valenciano. Su estilo puro y cercano al pueblo, combinado con su habilidad para utilizar el lenguaje de manera auténtica y cómica, lo convierte en una figura central en la literatura y el teatro de la Comunidad Valenciana.
Peris no solo entretuvo a su público, sino que también preservó y difundió la cultura valenciana, convirtiéndose en un guardián de las tradiciones y la identidad de su tierra. Su vida y obra son un testimonio del poder del teatro para reflejar y criticar la sociedad, y su legado sigue vivo en cada representación de sus sainetes y en cada celebración de las Fallas de Valencia.