Josep Castanyer i Fons

Josep Castanyer i Fons: Político y Hombre de Teatro Valenciano

Josep Castanyer i Fons (Valencia, 1900 – París, 1951) fue una figura destacada del teatro y la política valenciana, conocido por su liderazgo en el Partido Valencianista de Izquierda (PVE). Su hermano, Angelí Castanyer i Fons, también fue un militante activo del mismo partido.

Carrera Teatral y Literaria

Josep Castanyer fue un prolífico dramaturgo, con doce obras de teatro estrenadas a lo largo de su carrera. Su labor literaria se reflejó en diversas colaboraciones con publicaciones culturales valencianas como Teatro Valenciano, Galería de Obras Valencianas, Nuestro Teatro, Mesa de Letras Valencianas, Nuestras Comedias y Lo Rat Penat. Además, ejerció como director de la publicación El País Valencià, donde escribía bajo el seudónimo de Batiste Cuenca.

En el ámbito del teatro, Castanyer fue uno de los fundadores de la Sociedad de Autores Valencianos, una organización que fue abolida por decreto en 1941 debido a su carácter federalista y su supuesta inclinación hacia el separatismo.

Actividad Política

En 1934, Josep Castanyer sucedió a Joaquim Reig en la presidencia del Centro de Actuación Valencianista, desempeñando un papel importante en la política valencianista de la época. En 1935, fue uno de los fundadores del Partido Valencianista de Izquierda (PVE), del cual asumió la presidencia. Bajo su liderazgo, el PVE obtuvo cinco concejales en el Ayuntamiento de Valencia en 1936, y Castanyer se convirtió en Teniente de Alcalde y presidente de la Comisión de Instrucción Pública.

Durante la Guerra Civil Española, Castanyer tuvo un papel activo en varios frentes. Presidió el Consejo de Administración de la Sociedad General de Autores de España (SGAE) en Valencia y fue presidente del sindicato de Autores y Compositores. También desempeñó roles clave como delegado en el Frente Popular, delegado en el Comité Ejecutivo Popular y subdelegado de Cultura. Como comisario de la 46 Brigada Mixta, comandada por el teniente coronel Manuel Uribarri Barutell, fue herido en combate en dos ocasiones.

Exilio y Últimos Años

Con la caída de la República al final de la Guerra Civil, Josep Castanyer y su hermano Angelí se vieron obligados a exiliarse. Ambos abandonaron España en el barco Stanbrook, que zarpó del Puerto de Alicante el 28 de marzo de 1939. Las autoridades francesas lo confinaron a una compañía que trabajaba en la construcción de líneas de ferrocarril, donde contrajo tuberculosis.

Finalmente, Castanyer se estableció en París, donde continuó su labor en defensa de la cultura y los derechos valencianos en el exilio. En 1947, fue cofundador y el primer presidente de la Casa Regional Valenciana en la capital francesa. Falleció en 1951, dejando un legado tanto en la política como en el teatro valenciano.